02 enero 2016

Room (Lenny Abrahamson)

Brie Larson


Frases y Diálogos de la película "Room" (La Habitación). Director: Lenny Abrahamson, Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue), Música: Stephen Rennicks, Fotografía: Danny Cohen. Muy esperada película del talentoso director irlandés Lenny Abrahamson (What Richard Did, Frank), galardonada en Toronto como la mejor película y diversos reconocimientos en la actual temporada de premios, en especial a su actriz Brie Larson (Short Term 12). Cuenta la historia del pequeño Jack y su mamá, quienes viven desde hace 7 años recluidos en una habitación. Nick, es el hombre dueño de la casa, que hace 7 años secuestró a la madre de Jack. La historia se divide en dos partes: la primera nos muestra como la madre de Jack ha creado un mundo alrededor de él dentro de la habitación, protegiéndolo y apartándolo del horror en que se encuentran. Y la segunda, nos muestra cómo se adapta una persona, un ser humano o un niño luego de esa terrible experiencia. La película ha sido una grata sorpresa y ha cumplido todas mis expectativas. Me gustaron muchas cosas: Desde la minuciosa y minimalista filmación, abarcando todos los espacios y complementándolos con acertadas primeras tomas, que permiten apreciar el excelente trabajo de los actores, en especial de sus dos estrellas: Brie Larson, quien hace una excelente interpretación. La mejor actuación femenina en lo que he visto en el año, y el niño Jacob Tremblay, quien sorprende con todo lo que puede trasmitir. Entre los dos llevan el peso de la película, y aunque la narración es desde el punto de vista del pequeño Jack, las emociones son intensas y profundas de parte y parte. Otro detalle que me gustó, es que se aleja de esas películas que tratan temas similares, que se acaban cuando los secuestrados son rescatados. Acá al contrario, la segunda parte inicia cuando son liberados, mostrándonos una de las partes más duras, como son las secuelas y el tener que lidiar con lo que sigue. En ese aspecto, la película ahonda un poco más allá, y aunque creo que pudo ahondar un poco más en la parte psicológica, una limitación que viene del mismo libro, la historia es sólida, distinta, intensa, profunda, triste, conmovedora y con un leve pero esperanzados rayo de esperanza, que es a veces lo que se necesita para sobrellevar cualquier situación. Una de las mejores películas del año, y dos de las mejores interpretaciones que veremos en este 2015. Muy recomendada.


Mamá: Te va a encantar.
Jack: ¿Qué?
Mamá: El mundo.




Jacob Tremblay


Mamá: ¡Una hoja! ¿La ves?
Jack: ¿Dónde?
Mamá: Mira.
Jack: No veo ninguna hoja.
Mamá: Ven para que la veas. Mírala de cerca. ¿La ves?
Jack: No, mamá, eso no es una hoja, las hojas son verde.
Mamá: Sí pero en los árboles. Luego se caen y se pudren, como la ensalada en la nevera.
Jack: ¿Y dónde están todas esas cosas? ¿Los árboles, perros, gatos y hierba?
Mamá: No se ve desde aquí porque la claraboya está para arriba en lugar de para el lado.
Jack: Me estás tomando el pelo. ¡Mentirosa, mentirosa, cara de osa!
Mamá: ¡Jack! No pude explicártelo antes porque eras muy pequeño para entenderlo, así que me tuve que inventar una historia pero… No pude explicártelo antes porque eras muy pequeño para entenderlo, así que me tuve que inventar una historia pero… Pero ahora estoy haciendo lo contrario de mentir, estoy desmintiendo. Porque ya tienes 5 años. Tienes cinco y ya eres grande para entender como es el mundo. ¡Tienes que entender! No podemos seguir viviendo así, tienes que ayudarme.
Jack: Quiero volver a tener 4.




Jacob Tremblay


Mamá: Recuerdas como... ¿Recuerdas como Alicia no estaba siempre en el país de las maravillas?
Jack: Se cayó en un hueco muy profundo.
Mamá: Pero yo no siempre estuve en la Habitación, como Alicia. Yo era una chica pequeña llamada Joey. Y yo estaba en una casa, con mi madre y mi padre. Tú los llamarías abuela y abuelo.
Jack: ¡¿Qué casa?!
Mamá: Tenía un patio, y teníamos una hamaca. Solíamos balancearnos en la hamaca y comer helado.
Jack: ¿Una casa en la televisión?
Mamá: No, Jack, una casa real, no TV. ¿Me estás escuchando? Cuando era un poco mayor, cuando tenía 17, Iba caminando para casa
Jack: ¿Dónde estaba yo?
Mamá: Tú aún estabas en el cielo…. Un hombre me hizo creer que su perro estaba enfermo.
Jack: ¿Qué hombre?
Mamá: El viejo Nick, así le llamamos. No sé su verdadero nombre… Me hizo creer que su perro estaba enfermo.
Jack: ¿Cómo se llama el perro?
Mamá: ¡Jack, no había ningún perro! ¿Él estaba intentando engañarme, entiendes? No había ningún perro, el viejo Nick me secuestró.
Jack: ¡Quiero una historia diferente!
Mamá: ¡No, esta historia la tienes que escuchar! Me metió en el cobertizo de su jardín. Aquí, Habitación es el cobertizo. Cerró la puerta y él es el único que sabe la combinación. ¿Sabes? Los números secretos que abren la puerta. Él es el único que los sabe y he estado encerrada aquí por 7 años. He estado aquí por siete años, ¿entiendes?
Jack: ¡Esta historia es aburrida!
Mamá: Jack, ¡el mundo es tan grande! Es tan grande que no te lo creerías. Y Habitación es simplemente una parte apestosa de él.
Jack: ¡La Habitación no es apestosa, sólo cuando te tiras un pedo!
Mamá: Oh dios...
Jack: ¡No me creo tu mundo apestoso!




Brie Larson


Jack (Pensando): He estado en el mundo por 37 horas. He visto panqueques y escaleras. Y aves, y ventanas y cientos de coches. Nubes, policías y doctores. A abuela y a abuelo. Pero Má dice que ya no viven en la casa con la hamaca. Abuela vive con su amigo Leo ahora. Y abuelo vive muy lejos. He visto a personas con caras diferentes, Y muchas personas hablando a la misma vez. El mundo es como un planeta TV, todo al mismo tiempo. Así que no se hacia dónde mirar y que escuchar. Hay puertas y más puertas. Y detrás de cada puerta hay algo dentro. Y otras salidas. Y las cosas pasan, pasan y pasan y nunca se detienen. Además... El mundo siempre cambia de brillo y de calor. Y hay gérmenes invisibles flotando por todos lados. Cuando yo era pequeño, sólo sabía cosas pequeñas pero ahora que tengo 5, lo sé todo.



Brie Larson


Periodista: ¿Cuándo Jack crezca, le hablarás sobre su padre?
Mamá: Jack no es suyo.
Periodista: ¿No es de él? ¿Estás diciendo que habían otros hombres?
Mamá: No. No. Un padre es un hombre que ama a su hijo.
Periodista: Eso es muy cierto, realísticamente hablando., pero… La relación biológica...
Mamá: Eso no es una relación. Jack es sólo una parte de mí.
Periodista: Cuando nació, en algún momento se te ocurrió... pedirle a tu secuestrador que se llevara a Jack?
Mamá: ¿Qué se lo llevara?
Periodista: Bueno, que lo llevara a un hospital, Dejarlo donde pudiera ser encontrado.
Mamá: ¿Por qué haría yo eso?
Periodista: Para que Jack fuera libre. Este será el último sacrificio, y lo entiendo, pero, en algún momento pensaste en el teniendo una niñez normal?
Mamá: Pero él me tenía a mí.
Periodista: Por supuesto. ¿Pero era eso lo mejor para él?




Joan Allen


(Cocinando con Nancy, la abuela)
Nancy: Veo que se te da muy bien.
Jack: Lo hice antes, en Habitación.
Nancy: ¿En serio? ¡wow! ¿Qué más hicieron allí?
Jack: Muchas cosas… A veces la extraño.
Nancy: ¿Y no era muy pequeña?
Jack: Se extendía por todos lados, de principio a fin. No tenía fin. Y Má siempre estaba allí. Pero Armario era pequeño.
Nancy: ¿Sí? ¿Qué hacías en el armario?
Jack: Dormir. Cuando el viejo Nick venía… Quiero ver a Má.
Nancy: Sí, lo sé. Necesita estar sola por un tiempo.




Jacob Tremblay


Jack (Pensando): Cuando tenía 4 ni sabía que el Mundo existía. Y ahora Má y yo viviremos en el para siempre. Hasta que muramos. Esto es una calle en una ciudad, en un país llamado América. Y la tierra es un planeta azul y verde que siempre gira y no entiendo por qué no nos caemos. Luego está el espacio exterior, Y nadie sabe dónde está el paraíso. Y Má y yo hemos decidido que como no sabemos lo que nos gusta probaremos todo. Hay tantas cosas aquí. Y a veces asusta, pero eso está bien, Por qué aún somos tú y yo.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Room (Lenny Abrahamson) deja tu comentario ;)



Lenny Abrahamson

9 comentarios:

  1. No soy una muy buena madre…”, -“…pero eres mi mamá”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente amig@! Muchas gracias por pasarte y tu valioso aporte!

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  2. "Adiós armario, adiós silla uno, adiós silla dos, adiós lavamanos, adiós planta, adiós tragaluz, adiós puerta..." Jack (Cuando vuelven al cuarto, escena final)
    Muchas veces para seguir en la vida hay que dejar atrás todas las cosas que nos dañan y no nos permiten avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte amigo! Muchas gracias por pasarte y compartir!

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  3. El mundo a veces da miedo pero no pasa nada porque estamos tú y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte amiga! Muchas gracias por pasarte y compartir!

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  4. Yo tengo en la punta de la lengua una frase que la madre inculca al niño,y no me sale exactamente cómo es...
    Alguien me ayuda? Dice algo así, como:
    Si no me importa. No importa.

    ResponderEliminar
  5. Si no te importa. No importa.

    ResponderEliminar
  6. No entendí una parte de la película, dónde están en el hotel y el doctor habla con ella y menciona algo acerca de que era seguro retirarlo cuando toda era de plástico. No logro entender a que se refería..

    ResponderEliminar