08 enero 2016

Spotlight (Thomas McCarthy)

Michael Keaton


Frases y Diálogos de la película "Spotlight" (En Primera Plana). Director: Thomas McCarthy, Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer, Música: Howard Shore, Fotografía: Masanobu Takayanagi. “Spotlight” o “En Primera Plana” como ha sido titulada en Colombia, es una de las películas protagonistas de la actual temporada de premios, dirigida y escrita por el director norteamericano Thomas McCarthy (The Visitor, Win Win). La historia es basada en hechos reales que narra la travesía de un grupo de periodistas del Boston Globe, que destaparon escándalos de pederastia de la iglesia. Spotlight tiene muy buen ritmo, muy buena estructura, narrativa y guión, todos los acontecimientos se encuentran narrados de forma que siempre mantiene el interés del espectador. Creo que entra dentro ese grupo de películas, de cine importante y que hay que ver, además que me parece una oda al trabajo y la importancia del periodismo investigativo. El reparto es estupendo, gran trabajo de Keaton, Ruffalo, McAdams, y el resto del elenco. Aunque es un tema difícil, y la película preciso nos da una visión de lo que ocurre con muchos casos, que quedan nublados por otros acontecimientos o por barreras externas, y me parece una representación muy fiel de las dificultades de este tipo de periodismo. Aunque en su apariencia y forma es académica y correcta, creo que toma algunos riesgos, y aunque pudo tomar muchos más sin necesidad de parecer maniqueista, creo que es notable y destacable el trabajo final de McCarthy y su equipo.


Mike Rezendes: Si ellos imprimen esto y lo entienden mal... la Iglesia lo enterrara. Tenemos que hacerlo ahora.
Robby: Mike, Mike.
Mike Rezendes: ¿Qué? ¿Por qué dudamos? Baron nos dijo que agarráramos a Law. Esto es Law.
Robby: Baron nos dijo que agarráramos al sistema. Necesitamos todo el asunto. Eso es lo único que acabará esto.
Mike Rezendes: Pues llevémoselo a Ben y que él decida.
Robby: Se lo llevaremos a Ben, cuando yo diga que es el momento.
Mike Rezendes: ¡Es el momento, Robby! ¡Ya es tiempo! Ellos lo sabían y dejaron que le sucediera eso a los niños. ¿Bien? Pudiste haber sido tú, pude haber sido yo. Pudo haber sido cualquiera de nosotros. Tenemos que acabar con estos basuras. Tenemos que mostrarle a las personas... que nadie puede salir impune con esto. Ni un sacerdote o un Cardenal, ¡o un maldito Papa!




Billy Crudup


Sacha Pfeiffer: Sr. Macleish, Tenemos razones para creer que hay... acusaciones contra al menos 87 sacerdotes en Boston.
Eric Macleish: No puedo hablarles al respecto.
Sacha Pfeiffer: ¿Ese número le suena correcto?
Eric Macleish: Tienen que estar bromeando, les dije... que no tenía tiempo para hablar de esta mierda.
Robby: Eric, ¿a cuántos sacerdotes has representado?
Eric Macleish: Robby, sabes que no te lo puedo decir.
Robby: Me vas a dar los nombres y los nombres de las víctimas.
Eric Macleish: ¿Me estás amenazando?
Robby: Tenemos dos historias aquí. Una historia sobre el Clero en general. Y tenemos una historia sobre un montón de abogados que transforman el abuso de niños, en una industria redituable. Ahora, ¿cuál historia quieres que escribamos? Porque escribiremos sobre una de ella.




Frases de la película Spotlight


Phil: Tenía 11 años. Y abusó de mi un Padre llamado David Holly. En Wester. Y no digo cualquiera cosa. Me refiero a abuso. ¿Alguno de Uds. es católico?
Matt: Yo me crie como católico, ahora asisto a la Iglesia presbiteriana de mi esposa.
Sacha Pfeiffer: Soy no practicante, voy de vez en cuando a la Iglesia con mi abuela.
Robby: Creo que a todos nos criaron como católicos, pero ahora... No mucho.
Phil: Bueno, déjenme decirles... Cuando se es un chico pobre de una familia pobre, la religión cuenta mucho. Y cuando un sacerdote te presta atención, es algo grande. Te pide que reúnas las donaciones, o saques la basura, y te sientes especial. Es como si Dios te pidiera ayuda. Quizá es un poco raro cuando te cuenta un... chiste verde, pero ahora comparten un secreto juntos. Así que no le das importancia. Luego te muestra una revista porno. Y no le das importancia, y sigues así... Y sigues así. Hasta que un día te pide que lo masturbes o se la chupes. Y aceptas porque te sientes atrapado, porque te ha encerrado. Es difícil decirle que no a Dios, ¿cierto? Verán... Es importante entender que esto no... es sólo abuso físico, sino es abuso espiritual también. Cuando un sacerdote te hace esto, te despoja de tu fe.




Rachel McAdams


Robby: Phil, ¿qué es un centro de tratamiento?
Phil: Es a donde mandan a los sacerdotes cuando... los atrapan, esta todo en la caja. Les envié todo esto hace 5 años.
Robby: ¿Al Globe? ¿A quién se lo enviaste?
Phil: No quiero decir a quién, pero dijeron que no estaban interesados.
Matt: Pero Phil... De hecho sí hicimos algunas historias, las vi...
Phil: Sí, pero siendo completamente franco, no fue suficiente. Tienen que entenderlo. Esto es grande, no... es sólo Boston, es todo el país, es todo el mundo. Y llega hasta el Vaticano.




Frases de la película Spotlight


Patrick: Geoghan apareció y mi mamá, ella estaba... Esta emocionada. Y, esto fue como si Dios apareciera, ¿sabe?
Mike Rezendes: Seguro, correcto. Entonces ¿qué ocurrió después?
Patrick: ¿Realmente quieres escuchar toda esta mierda?
Mike Rezendes: Si Patrick, claro que quiero.
Patrick: Se ofreció a llevarme a tomar helado. Era un sacerdote. Yo era un niño y fui.
Mike Rezendes: Seguro.
Patrick: En el camino a casa, él... Comenzó a tocarme la pierna. Y entonces... Parecía que se abría la bragueta y, me agarro mi pito. ¿Bien? Yo sólo me congelé, me quede malditamente... petrificado, no me podía mover. No sabía qué hacer. Sólo era un niño pequeño.
Mike Rezendes: Si.
Patrick: Y ni siquiera toque mi helado. Se derritió en mi mano.
Mike Rezendes: ¿Y tú... Has superado ya eso?
Patrick: Si… (Ocultando el brazo con marcas de pinchazos)




Frases de la película Spotlight


Sacha Pfeiffer: Joe, ¿alguna vez trataste de decirle a alguien?
Joe: ¿Cómo a quien, a otro sacerdote?




Stanley Tucci


Mitchell Garabendian: El nuevo editor es judío ¿cierto?
Mike Rezendes: Eso es verdad, sí.
Mitchell Garabendian: Bueno, verás... Él llega y de repente todo mundo... está muy interesado en la Iglesia. ¿Sabes por qué?
Mike Rezendes: No.
Mitchell Garabendian: Porque se requiere a alguien de fuera. Como yo. Soy un subordinado. ¿A cuántos subordinados conoces en Boston?
Mike Rezendes: Steve Kurkjian, trabaja en el Globe.
Mitchell Garabendian: Ya somos dos. Deberíamos de tener un premio o algo. ¿Qué eres, italiano?
Mike Rezendes: No, soy portugués.
Mitchell Garabendian:¿De dónde?
Mike Rezendes: Del Este de Boston.
Mitchell Garabendian: ¿En serio? ¿Del Este de Boston? No suenas como de ahí. Esta ciudad. Esta gente. Hacen que el resto se sientan como que no pertenecemos. Pero no son mejores que nosotros. Siempre podemos encajar de niños. Pero por mi trabajo sé Sr. Rezendes, que si requiere habilidad el criar a un niño, requiere de habilidad para abusar de uno.




Liev Schreiber


Marty Baron: ¿Puedo... Decir algo aquí? A veces es fácil olvidar que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo tropezando en la oscuridad. De repente una luz se enciende y hay... un sentimiento de culpa que se esparce. No puedo hablar por lo sucedido antes de mi llegada, pero... Todos ustedes han hecho muy buenos reportajes aquí. Reportajes que creo que tendrán un impacto inmediato y considerable sobre nuestros lectores. Para mí... Por este tipo de historias es por lo que hacemos esto. Habiendo dicho eso el Cardenal Law y la comunidad católica tendrán una respuesta muy fuerte a este respecto. Así que si necesitan un momento, se lo han ganado. Pero, los necesitaré aquí el lunes en la mañana concentrados... y listos para hacer su trabajo.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Spotlight (Thomas McCarthy) deja tu comentario ;)




Thomas McCarthy

No hay comentarios:

Publicar un comentario