13 febrero 2016

Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson)

David Thewlis


Frases y Diálogos de la película "Anomalisa". Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson, Guión: Charlie Kaufman, Dan Harmon, Música: Carter Burwell, Fotografía: Animation. Una de las películas más esperadas del año pasado por este servidor, de la mano del siempre talentoso director y guionista Charlie Kaufman (Synecdoche, New York) junto con el animador Duke Johnson. Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2015, siendo la gran favorita. La película cuenta la historia de Michael Stone, un hombre que se dedica a la motivación personal y de empresas, que a pesar de su trabajo no puede mantener ese estado de positivismo en su propia vida, la cual encuentra solitaria y vacía. Todas las voces, tanto de hombres como mujeres les suenan iguales, hasta que se encuentra con la voz de Lisa, una mujer introvertida con baja opinión de sí misma, que le dará un pequeño aire a la vida de Michael. La película me ha parecido una completa y absoluta maravilla, una película de animación para adultos inteligente, sencilla, profunda y humana, realizada con la acertada técnica de stop motion, que en ningún momento se presenta como impedimento para trasmitir veracidad, calidez, tristeza, pesimismo y conmover enormemente al espectador. Gran dirección, estupendo guión, música, personajes, voces, animación…en fin, todo en ella me seduce, me conmueve y me encanta, porque engrandece al género de animación y lo sube a otro nivel, que ya se ha alcanzado en algunas oportunidades, pero que acá adquiere un nuevo matiz. He visto pocas obras maestras este año, y esta es una de ellas, indudablemente. Muy recomendada, por su maestría, su aparente sencillez, su corto pero efectivo metraje, su complejidad y simbolismos, su realismo, su belleza, su poesía y su autenticidad. Y como siempre me encanta el enigma de los títulos, el de Anomalisa, simplemente me encantó. La mejor película del 2015... y no sólo de animación. 


Michael Stone: Creo que eres extraordinaria.
Lisa: ¿Por qué?
Michael Stone: No lo sé aún. Sólo que es obvio para mí que lo eres.






David Thewlis


(Aterrizaje en el avión)
Pasajero del avión: Lo siento, agarré su mano.
Michael Stone: Está bien.
Pasajero del avión: Es un reflejo. Suelo sentarse junto a mi esposa. No me gusta volar.
Michael Stone: Dije que está bien… En todo caso, ya me puede soltar.




Frases de la película Anomalisa


(Reencuentro de Michael con un viejo amor)
Bella: ¿Michael?
Michael Stone: ¡Bella! Te ves genial.
Bella: Gracias. Tú también.
Michael Stone: Toma asiento, por favor. Es realmente maravilloso verte.
Bella: Gracias.
(…) Michael Stone: Así que... Te ves bien. Dime, ¿qué está pasando?
Bella: No mucho. Me da vergüenza decirlo. Estoy trabajando para el Estado. Diseño gráficas para el Departamento de Salud.
Michael Stone: ¿Gráficas?
Bella: Diseño folletos sobre embarazo adolescente... Enfermedades de Transmisión Sexual, diabetes...
Michael Stone: Ya veo, suena interesante.
Bella: De acuerdo... mi jefe es un idiota.
Michael Stone: Creo que eso encaja bien con lo del embarazo adolescente y las ETS...
Bella: ¿Luzco mal? ¿Luzco mal, cierto?
Michael Stone: No, te ves bien.
Bella: ¿Por qué te fuiste, Michael?
Michael Stone: No sé. No puedo explicarlo.
(…) Bella: Te extrañé.
Michael Stone: Yo también.
Bella: Inténtalo.
Michael Stone: ¿Intentar qué?
Bella: Intenta explicarme.
Michael Stone: Creo que podría tener... problemas psicológicos.
Bella: Oh, bien. Eso explica todo. Gracias.
Michael Stone: Es difícil de explicar. He estado huyendo por un largo tiempo.
Bella: ¿Huyendo? Éramos especiales juntos. Eso era lo que yo pensaba.
Michael Stone: Sí, estoy de acuerdo. Pero las cosas como que cambiaron. Repentinamente, así de repente...
Bella: Estaba tan enojada, tan jodidamente herida. No me levanté de la cama por un año. ¿Te das cuenta de eso?
Michael Stone: Dios. Lo siento.
Bella: Dios, ¿bebes así de rápido?
Michael Stone: Creo que tengo bastante práctica… Escucha. ¿Crees que cambiaste? Quiero decir, ¿sientes que has cambiado?
Bella: ¿De qué hablas?
Michael Stone: No lo sé, no lo sé. ¿De algún modo piensas que has cambiado desde cuando estábamos juntos? ¿Yo cambié? ¿Tú cambiaste? ¿Algo cambió? Si es que hubo algún cambio...
Bella: Michael, me estás asustando. No puedo asustarme más ahora.
Michael Stone: Lo siento, soy un caos. Yo sólo... ¿No crees que quizás podríamos ir a mi habitación por otro trago... y hablar más en privado?
Bella: ¿Qué? ¡No tendremos sexo, Michael!
Michael Stone: No estaba... es que yo... estoy muy solo y tuvimos algo, y pensé que quizás podíamos averiguar...
Bella: Debes estar bromeando.
Michael Stone: ¡Oh Dios! Esto es un desastre... pediré la cuenta. ¡Mesera!
Bella: ¡Dios!
Michael Stone: ¡Mesera!
Bella: No puedo creerlo, Michael... ¡Púdrete, Michael! ¡Púdrete!
Michael Stone: ¡Bella! Sólo estoy tratando de entender.




Jannifer Jason Leigh


Lisa: (…) Usted realmente es muy inteligente, debería gustarle Emily. Ni siquiera entiendo muchas palabras de su libro... me siento ahí con un diccionario... trato de aprender, pero nunca seré inteligente... y soy fea.
Michael Stone: Creo que es muy encantador que leas… cualquier libro con un diccionario a tu lado.
Lisa: Mi último novio fue hace ocho años, y ni siquiera era mi novio... tenía casi 60, era gordo y trabajaba en Recursos Humanos. Tenía esposa, y su hija era mayor que yo. Y la única razón por la que me perseguía... era porque pensaba que tenía un buen trabajo, y así fue.




Charlie Kaufman


(Luego de que Lisa cantara una canción de Cindy Lauper: Girls just want to have fun)
Lisa: Bien, es todo. ¿Feliz?
Michael Stone: Eso fue tan hermoso.
Lisa: No, no fue. Oh, Dios mío. ¿Ésas son lágrimas?
Michael Stone: Fue hermoso.
Lisa: Es una tremenda canción. "Quiero ser aquella que camine en el sol" Eso describe tan perfectamente lo que yo quiero ser. Eres tan sensible, Michael. Es increíblemente dulce.
Michael Stone: Es tu voz, Lisa. Sigue hablando, cuéntame todo. Eres increíble.
Lisa: ¿Qué haces? ¿Me tomas el pelo?
Michael Stone: No, no. (Se levanta y la besa)
Lisa: Oh, Dios. Oh, Dios mío. Gracias.
Michael Stone: Gracias a ti.
Lisa: ¿Me... besarías de nuevo?
Michael Stone: Eso espero.
Lisa: Yo también lo espero, alguna vez... (Se levanta y la besa de nuevo)




Jennifer Jason Leigh


Lisa: Quiero aprender italiano algún día es tan maravilloso... es que es tan romántico.
Michael Stone: Sigue hablando.
Lisa: Me gustan varios idiomas. Amo el francés y el italiano principalmente. No me gusta el alemán, me suena cruel para mí. Todos esos "ach's." Y amo el japonés, obviamente. Oh, amo el portugués. Amo escuchar a los cantantes brasileños. Ellos cantan en portugués, en Brasil. Un hecho desconocido. Es como raro... porque es el único país de Sudamérica en el que cantan en Portugués. Es una anomalía, ¿cierto?
Michael Stone: Ajá.
Lisa: Aprendí esa palabra en tu libro... Me gusta esa palabra. "Anomalía." Me gusta como suena, y me gusta lo que significa. Yo me siento como una anomalía. Antes de saber que existía una palabra para eso... me hacía sentir mal ser diferente. Ahora como que me gusta. A veces. Quiero decir, no mucho, sino a veces. Me hace sentir especial... ¿Me entiendes?
Michael Stone: "Anomalisa."
Lisa: ¡Oh, amo eso! Es como "Anomalía" más mi nombre. ¿Me llamarías así todo el tiempo?... Creo que es mucho decir "todo el tiempo." Digo, estoy asumiendo que habrá un "todo el tiempo." No habrá un "todo el tiempo," ¿cierto? Es sólo ahora, una cosa rara... sólo por ahora. Está bien así.  Está bien "sólo por ahora." Es una anomalía.




Frases de la película Anomalisa


Michael Stone: No quiero perderte. Pierdo a todos.
Lisa: ¿Qué quieres decir?
Michael Stone: No lo sé. No tiene importancia.




David Thewlis


(En la conferencia de su libro sobre el Servicio al cliente)
Michael Stone: Recuerden siempre que el cliente es un individuo... como ustedes. Cada persona que atiende ha tenido un día. Algunos días buenos, otros malos... pero todos los han tenido. Cada persona con la que habla tuvo una infancia... tiene un cuerpo. Cada cuerpo tiene dolores. ¿Qué significa ser humano? ¿Qué es que duela? ¿Qué significa estar vivo? No lo sé. ¿Qué es lo que duele? No lo sé. ¿Qué es estar vivo? ¡No lo sé! … Sí. ¿Cómo le hablo a un cliente? ¿Cómo le hablo a un cliente? Estas son preguntas importantes para un representante de servicio al cliente: "¿Qué digo?" "¿Debo sonreír, mientras estoy en el teléfono?" Bueno, la gente puede sentir su sonrisa... incluso sin verlos. ¿Sabían eso? Inténtenlo como experimento con un amigo al teléfono. Vamos... inténtenlo. Estoy perdido. Miren, estaba sonriendo cuando dije eso. He perdido mi amor. Es un barco a la deriva en el mar y no tengo con quien hablar... no tengo a nadie con quien hablar, no tengo a nadie con quien hablar. Lo siento, no quería molestarlos con eso. Es sólo... No sabía qué hacer, porque... No tengo a nadie con quien hablar… Sea amigable con el cliente. Piense en su cliente como un amigo. Deseo llorar pero no puedo. Así que debo soportar todo esto. Así que debo... Mi cara gesticula en llanto, del pesar que todos conocen bien. Pero no sale nada. Tengo lágrimas... como si no fueran capaces de salir. Necesito lágrimas que me ayuden... a escapar de esta pesadilla. En fin, no se olviden de sonreír. Resolverá el día del cliente. ¿Qué cuesta? Una sonrisa es gratis. (…) Recuerden creer en ustedes mismos, creer en su empresa. Y sus productos y servicios. Transpiro mi almohada cada noche. Creo que hay algo sumamente malo conmigo. Sean amistosos. Sí, ¿qué les cuesta? Busquen algo especial en cada individuo. Enfóquense en eso en sus conversaciones. Nuestro tiempo es limitado. Olvidamos eso. Viene la muerte. Y, será como si nunca hubiésemos existido. Así que recuerden sonreír. Recuerden que hay alguien ahí afuera para todos, alguien a quien amar... Recuerden que cada persona con la que hablan necesita amor. Recuerden que...




Jennifer Jason Leigh


(Carta de Lisa)
16 de Septiembre de 2005.
Querido Michael: Sentí verte partir, pero entiendo. Bueno, no lo entiendo. Pero lo acepto. Me alegra mucho haber tenido este tiempo juntos... creo que nunca había sentido un amor como este lo fue. Quizás algún día nos reencontremos en mejores circunstancias. 
Con amor, Lisa. 'Anomalisa.'
La paz sea contigo.
Posdata:
Busqué la palabra 'Anomalisa' en mi diccionario Japonés-Inglés. ¡Resulta que significa: 'Diosa del cielo! … No es que piense en mí misma de ese modo, por supuesto. Es sólo interesante.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson) deja tu comentario ;)




Charlie Kaufman

6 comentarios:

  1. Tenías razón. Gran película. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te haya gustado amig@! Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario!

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  2. Me encanto! muy buenas frases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amig@! Gracias por tu comentario y por pasarte!

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  3. Un genio, es una obra maestra... Me identifico con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Una maravilla.

      Saludos y gracias por pasarte!

      A.S.B

      Eliminar