08 mayo 2017

Nick Cave: One More Time with Feeling (Andrew Dominik)

Nick Cave


Frases y Diálogos del documental "Nick Cave: One More Time with Feeling". Director: Andrew Dominik, Guion: Andrew Dominik, Música: Nick Cave, The Bad Seeds, Fotografía: Benoît Debie, Alwin H. Küchler (B&W). La mejor película que veo en lo que corre del año, es este documental. Andrew Dominik (The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford), filma este documental, que inicialmente iba a ser sobre el nuevo disco de Nick Cave & the Band Seeds, el grupo australiano, liderado por el músico, actor y escritor Nick Cave. Pero en medio del rodaje fallece uno de los hijos de Cave, por lo que el documental se transforma en un bello y doloroso estudio sobre el dolor, el duelo, la pérdida, y su implicación en el proceso creativo. Domink dirige con destreza, respeto, audacia y gran valor artístico este camino. La edición me pareció muy buena y la dirección, evitan caer en la exposición del drama, sino que lo rodean de forma poética, tejiendo un bello lazo a su alrededor, entre el virtuosismo del director con la cámara, y las grabaciones de las canciones de Nick. Un acertado blanco y negro tiñe la atmósfera melancólica del metraje, y nos dejan un documental muy bello, triste, catártico. Y un acercamiento inusual y profundo sobre el duelo y la creación artística. Definitivamente los documentales cada vez buscan mejores formas de expresión. Una joya. 


Nick Cave: A menudo las canciones... presagian situaciones del mismo modo que los sueños... profetizan cosas de vez en cuando. Por ejemplo, Susie es muy supersticiosa con mis canciones. Le parecen señales de alarma. Que hay... Porque... Exacto. Pero, como ya he dicho... no me parece característico de lo que yo hago... aunque es verdad que compongo un tipo de canción... con ansiedad, temor... y angustia por naturaleza... de modo que pueden presagiar... Pueden presagiar... ciertos acontecimientos.





Nick Cave


Nick Cave: Yo he sentido por las palabras, y en exceso... amor y respeto, pero también miedo... de hasta dónde pueden llevarte y qué pueden poner al descubierto de ti. Son lo que hace que el mundo gire. Si careciéramos de formas de articular las cosas... seríamos incapaces hasta de recordarlas. Así pues, debido a la fuerza que tienen las palabras... las he contenido. En mi opinión, no paso por alto ni un verso. Habrá quien piense que lo que hago es una mierda. Tengo que pasar de eso. Pero, en mi opinión, no paso por alto ni un verso... del que no esté totalmente satisfecho. Y en este álbum tengo que prescindir de eso... porque los versos valen por otros motivos.



Nick Cave


Andrew Dominik: ¿Crees que la falta de narrativa te permite llegar a algo... como medio para explicarte el mundo a ti mismo?
Nick Cave: Yo no creo... No creo... que la vida sea una historia. Que tenga... Todos deseamos que sí. Todos…
Andrew Dominik: La verdad. Sí que tiene algo de historia. En cierto modo, la misma historia para todos.
Nick Cave: En cierto modo... pero la trayectoria puede ser muy distinta... y no es necesariamente... Supongo que naces y mueres.
Andrew Dominik: Vas deteriorándote poco a poco. Sí, que es... Es a lo que veo que me enfrento. Y tú tienes 10 años más que yo.
Nick Cave: Te deterioras y menguas.
Andrew Dominik: ¿De verdad lo ves así?
Nick Cave: Sí.
Andrew Dominik: ¿En qué sentido?
Nick Cave: En que lucha por hacer lo que yo hago... Me exige más esfuerzo.




Nick Cave


Nick Cave: Me parece que me estoy quedando sin voz. Otra cosa que sumar a lo que he perdido. La voz. El iPhone. El criterio. La memoria, tal vez. Mierda.



Nick Cave


Nick Cave: "Soy Steve McQueen El hombre atrocidad. Si quieres sangrar, no sangres.  Si quieres sangrar, no sangres. Con mi sueño De chaleco bomba sangriento. Si quieres sangrar, no sangres. Apártate. Pero sobre todo me acurruco. En mi máquina de escribir con mi mosca y lloro. Y que el mundo. Le digo a mi mosca que no llore. Mi mosca me dice que no me muera. Porque alguien debe cantar a las estrellas. Y alguien debe cantar a la lluvia. Y alguien debe cantar a la sangre. Y alguien debe cantar al dolor".



Warren Ellis


Warren Ellis: Recuerdo que escuchamos las canciones... y que la primera, 'Jesus Alone', tenía algo tremendamente sobrecogedor. Un verso decía: "Caíste del cielo y aterrizaste forzosamente".
Andrew Dominik: ¿Me cuentas la historia?
Warren Ellis: Pues no lo sé... porque no imagino cómo se puede llevar algo así. Me resulta inconcebible. Ver que a tus seres queridos les pasa algo así es... Ni siquiera me parece que te dé cierta perspectiva en el tema... pues hay un paso que no puedes dar. Pero para alguien como Nick, que lleva toda la vida creando cosas... es...
Andrew Dominik: (…) ¿Podemos parar? Hay que ajustar. Está desenfocado. Ahora mismo es inservible.
Warren Ellis: Es tremendo. Tremendo. Es brutal. No es lo que yo... Sinceramente me cuesta muchísimo... porque nunca he hablado de la vida privada de Nick. Ni la de ningún conocido mío. No es algo que hable así. Sin embargo, tengo la impresión de que surgirá. Por eso hay una parte de mí que se pone muy protectora. Cuesta mucho mantener ese equilibrio. Por ejemplo, no quiero contar lo que vi... cuando fui allí y demás. No quiero contar cómo lo viví porque opino que es... Que es íntimo.




Nick Cave


Nick Cave: Lo cierto es que casi nadie quiere cambiar. ¿Por qué íbamos a querer? Lo que queremos son modificaciones. Casi nadie quiere cambiar. Lo que queremos son modificaciones del modelo inicial. Seguimos siendo nosotros... pero, con suerte, en versiones mejores. Pero ¿qué pasa... cuando ocurre una desgracia tan tremenda... que cambiamos de un día para otro? Pasas de ser la persona que conoces a otra que desconoces. Así, cuando te miras en el espejo... reconoces al que fuiste... pero la persona que tienes dentro es otra. Así, cuando sales de casa... El mundo es el mismo. pero tú eres otra persona... y tienes que renegociar tu posición en el mundo. Por ejemplo... cuando entras en un estanco a comprar tabaco... porque esa nueva versión de ti fuma... y el estanquero te pregunta cómo estás... no sabes qué responder. O cuando te encuentras a un amigo por la calle que te dice algo amable. Y de pronto lloras en sus brazos durante una eternidad. Y te das cuenta de que la persona no es un amigo. Si no otra persona a la que no conoces muy bien. O entras en un horno para comprar pan... por ejemplo... y al hacer cola... alguien te agarra del brazo y te dice algo con cara amable. Pero no oyes bien lo que ha dicho porque tu nuevo yo es duro de oído. Y dices: "¿Qué?". Pero muy alto y de mal humor. Y te dice: "Estamos todos contigo". Miras a tú alrededor, y todo el horno te mira con cara amable. Y piensas qué buenos son todos. Pero ¿desde cuándo eres objeto de compasión?



Susie Bick


Nick Cave: Las mujeres tienen más facetas que los hombres. Los hombres son bastante bidimensionales... y las mujeres, son un jodido  3D. Mi mujer es tremendamente tridimensional. Cada vez que intento calarla... y enfocarla, se mueve, cambia y se convierte en otra persona. O peor aún, sale completamente de cuadro. Y yo me quedo con una imagen fantasmal... grabada en la retina... como al cerrar los ojos después de mirar fijamente un foco. Al final vuelve a entrar en cuadro y la vuelvo a enfocar. Pero ha cambiado porque ha estado... por ahí en contacto con los muertos.



Nick Cave


Nick Cave: No quiero escribir canciones como un diario de cómo es mi vida. No me interesa lo más mínimo. Quiero escribir canciones que irradien algo... que conecten con los demás, no que ofendan. Los grandes traumas no son lo ideal precisamente. Más o menos... A veces todos deseamos tener algo de lo que escribir. Todos deseamos que nos pasen cosas en la vida... de las que podamos... escribir, y que además tengan interés. Pero lo traumático, por cómo pasó... y lo que sucedió en sí... fue muy perjudicial para el proceso creativo.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar del documental Nick Cave: One More Time with Feeling (Andrew Dominik) deja tu comentario ;)



Andrew Dominik

No hay comentarios:

Publicar un comentario