27 noviembre 2017

Frases de la película: Loveless (Nelyubov) de Andrey Zvyagintsev

Matvey Novikov


Frases y Diálogos de la película "Loveless" (Nelyubov). Director: Andrey Zvyagintsev, Guion: Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin, Música: Evgueni Galperine, Fotografía: Mikhail Krichman. Loveless (Nelyubov) o simplemente "Sin amor" en su versión en español, la más reciente película del gran director ruso Andrey Zvyagintsev (El regreso, Leviatán), ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes 2017, y de distintos festivales, además de la representante de Rusia a los Premios Oscar. Hago toda la introducción porque visiblemente me ha e-n-c-a-n-t-a-d-o la película. ¡Ese es un director! ¡Eso es cine! Personalmente Zvyagintsev nunca me ha decepcionado, y acá vuelve a marcarse otra gran obra, lo más cerca de una obra maestra que he visto desde hace tiempo, y de los títulos que estarán en la cabeza de lo mejor del año. En "Loveless", el director ruso se mantiene fiel a su cine y a su inconfundible estilo, diseccionando desde las entrañas a Rusia, en todas sus instituciones, desde el Estado hasta la Familia. Su cine siempre gira entorno a ese análisis, que debido a su maestría siempre alcanza un cariz universal. Acá toma de telón de fondo un tema muy usado en el cine, la desaparición de un niño, a las puertas del divorcio de sus padres. Pero el director toma todos los caminos contrarios a lo convencional, y en esta ocasión apunta el lente principal a la sociedad, una pareja que se odia y reniega de su hijo, representantes de la clase media rusa contemporánea, y del ser humano contemporáneo, seres sin amor, que van por el mundo repitiendo acciones, sin aprendizaje, sin lecciones, deshumanizados y egoístas. Una sociedad enferma que difunde el virus. Igual el Estado no queda impune, el director hace mención y pequeñas sugerencias por la televisión, o las charlas continúas sobre el posible fin del mundo a finales del 2012. Una película que aborda muchos temas, y todos con una estética impecable, y una dirección magistral. Cada plano es importante, cada encuadre es un mensaje a lo que no se dice, es un prodigio de la narración visual, sin apenas música, pero aún así con un ritmo increíble, y un manejo de la tensión y de los tiempos, que simplemente deslumbra. Las actuaciones son igual de brillantes, con una mención especial a los padres, y específicamente a Maryana Spivak, que interpreta a la madre, Zhenya, en un papel difícil y complejo. Como me alegra cuando tengo que escribir sobre estas películas. Un gran logro, y espero que The Square sea tan buena para justificar la pérdida de la Palma de Oro. En mi blog, Leviatán se llevó el 1er lugar a la mejor película del 2014, y quizás repita en 2017. Ya veremos. 


Alyosha: Ya no tengo hambre.
Zhenya: Comételo. ¿Por qué debería tirarlo?
Alyosha: Ya no tengo hambre!
Zhenya: Bebe tu cacao. ¿Por qué eres tan débil? ¿Has caído enfermo?
Alyosha: No soy débil.
Zhenya: Está bien, déjalo. Lo guardaré... ¿Y dónde está un "Gracias"?
Alyosha: Gracias.




Maryana Spivak


Boris: ¿Así qué? ¿Vinieron?
Zhenya: Dijeron que lo pensarán.
Boris: Ya veo. ¿Y qué hay de ti? ¿Has pensado?
Zhenya: ¿Acerca de?
Boris: ¿Qué quieres decir? Tú eres la madre
Zhenya: Estoy tan cansada de ti...
Boris: Él realmente necesita una madre.
Zhenya: A esta edad, necesita más un padre. Por otra parte, sabiendo qué tipo de padre eres...
Boris: A él le gusta el campamento de los niños, a él también le gustará en el internado. Muy similar. Se unirá al ejército un día. Entonces, ¿por qué no empezar a acostumbrarse?
Zhenya: ¿Y qué es lo que querías? ¿Querías que fuera de una forma habitual? Lo golpeas y lo dejas, cagas aquí, mierda allí, y ella va a limpiar el desorden, ¿verdad? No, no, no sucederá de esa manera. Voy a seguir adelante también. ¿Has oído hablar de igualdad? (…) Oh, ahora lo entiendo! Qué estúpido era pensar ¡que te estás preocupando por el niño! Qué gracioso sería si te despidieran de tu precioso trabajo, ¿eh? Naturalmente, después de haber enviado a tu propio hijo a un orfanato! Eso es tan poco cristiano, tan poco ortodoxo, ¿verdad?




Aleksey Rozin


Boris: Oye, en caso de que el estado familiar de un empleado de la empresa cambie, ¿Se darían cuenta allá arriba?
Compañero trabajo: Tarde o temprano. Durante alguna reunión de equipo o fiesta de la compañía. Porque todos tienen que ser con la familia, con niños. ¿Y por qué preguntas?
Boris: Sólo curiosidad. Durante todo este tiempo he estado trabajando aquí, nunca he visto a nadie divorciarse.
Compañero trabajo: Eso es porque es nuestra política corporativa. Te conoces a ti mismo. La gente se divorcia solo debido a algunas razones naturales Muerte y demás.
Boris: ¿Entonces quieres decir que nadie se divorció?
Compañero trabajo: En la última fiesta corporativa de año nuevo uno de los chicos de IT trajo una esposa falsa con dos hijas
Boris: No te creo.
Compañero trabajo: Porque se divorció con su verdadera esposa. Así es como él estaba superando la situación.
Boris: Guau. ¿Dónde encontró una esposa falsa?
Compañero trabajo: No lo sé. Tal vez contratada. Parece que nadie se enteró todavía. Él todavía trabaja aquí. Quizás se casó una vez más.
Boris: Ya veo. Entonces, si te divorcias y luego te vuelves a casar rápidamente, ¿puedes pasar desapercibido?
Compañero trabajo: Si tus familias no son amigos demasiado cercanos.
Boris: Mi familia no es.
Compañero trabajo: Entonces a quién le importa.
Boris: Bueno sí.




Maryana Spivak


Zhenya: Nunca amé a nadie. Solo mi madre cuando era niña. Y ella fue tan directa conmigo. Ninguna caricia. Nunca dijo una palabra amable. Solo la disciplina, el orden, el estudio. Malvada y solitaria miserable.
Anton: Ella está viva y bien, ¿espero?
Zhenya: Viva. Y en realidad bastante saludable. No hablamos mucho. Cada vez que llamo, terminamos en un escándalo. Incluso más tarde, no puedo entender por qué. Quién comenzó. Solo contigo me di cuenta de lo que es el amor. No amaba a mi esposo. Y antes de él no tenía a nadie. E incluso con él, quedé embarazada por error. Estaba tan feliz, sugirió casarse. "Todo está bien, estamos juntos". Pero no quería eso. Estaba tan asustada. Tenía miedo de hacer el aborto, Tenía miedo de quedármelo. No lo quería. Cuando estaba en el parto pensé que iba a morir. Me tenían en cuidados críticos. Y luego, cuando lo sacaron, ni siquiera podía mirarlo. Como con un tipo de disgusto. Incluso no tuve leche. Más tarde, de alguna manera, mejoró, algo de vida comenzó. Algo. Sin amor.
Anton: No puedes vivir sin amor.
Zhenya: Incluso ahora, cuando lo miro o pienso en él, como ahora mismo, parece que he hecho algún error imperdonable. Lo culpo y me culpo a mí misma. ¡Cuánto quiero ser feliz! Soy una perra, ¿verdad?
Anton: Por supuesto. Eres la perra más encantadora del mundo.
Zhenya: ¿De verdad me amas?
Anton: Ven a mí.




Maryana Spivak


Zhenya: ¿Dónde estamos? ¿Queda mucho?
Boris: Alrededor de 40 minutos, creo.
Zhenya: Su paranoia solo progresa con el tiempo... Tanto odio ... Es una locura.
Boris: ¿Crees que estás llena de amor?
Zhenya: ¿Por qué la defiendes?
Boris: Porque ella tiene razón.
Zhenya: ¿En qué?
Boris: ¿Al decir que no puedes esperar a que ella muera?
Zhenya: Cuida tu lengua. Ella tiene razón al decir que no debería haberme involucrado contigo, no debí dar a luz, no debí ser tan tonta. Pero te escuché. "Todo está bien, estamos juntos" Explícame ahora, ¿Cómo fue que estabas prometiendo amor? y felicidad, y como resultado he tenido solo dolor y decepción. Culo impenetrable lleno de mierda. Ni siquiera te he amado. Simplemente no podía seguir viviendo con ella por más tiempo. Te usé. Como yo pensaba. En realidad, tú me usaste. Necesitabas una familia, no yo. Podría habérmelas arreglado sin eso, realmente. Debería haber comenzado vivir sola en alguna parte Pero me quedé embarazada. Fue entonces cuando me deprimí. No debería haberte escuchado, debería haber hecho un aborto.
Boris: Sí, deberías haberlo hecho. Hubiera sido mejor para todos nosotros.
Zhenya: Arruinaste mi vida, ¿entiendes esto? Gracias a Dios, conocí a un hombre decente, quien no necesita nada de mí, a excepción de mí misma.
Boris: Sal.
Zhenya: No, ¿en serio?
Boris: Lo digo en serio. Sal del maldito auto!
Zhenya: Vamos, ¿qué otra cosa no has hecho conmigo, imbécil? ¡No olvides que tu hijo desapareció, idiota!



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Loveless (Andrey Zvyagintsev) deja tu comentario ;)



Andrey Zvyagintsev

No hay comentarios:

Publicar un comentario