06 enero 2018

Frases de la película: I, Tonya (Craig Gillespie)

Margot Robbie


Frases y Diálogos de la película "I, Tonya". Director: Craig Gillespie, Guion: Steven Rogers, Música: Peter Nashel. "Yo, Tonya". Es el recordatorio de que la realidad siempre será más interesante, más curiosa, más cómica, más trágica y oscura que la ficción. Cuando en los créditos finales sale la imagen real de la madre, de su supuesto guardaespaldas, de su esposo y ella, aunque sea unos solos segundos, generan un gran impacto. Es catalogada como una comedia negra dramática, pero a mí me parece más negra y dramática que cómica, un drama terrible, pero terrible de lo fuerte y duro que es. Tonya Harding fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. De infancia difícil, con una madre dura y maltratadora, a un esposo violento y maltratador... sólo consiguió brillar en el patinaje sobre hielo, donde logró varios hitos, aunque siempre con una sombra tras de ella. Hasta el evento penoso que la haría pasar a la historia vergonzosa del deporte y de la cultura popular, al ser acusada de participar en el ataque a una de sus mayores rivales. La película recoge varias versiones, sobre todo de su esposo y ella misma. En momentos la película es incómoda, y quizás entiendo su toque cómico por la misma reacción de Tonya sobre su vida, vendida al espectáculo. Pero veo especialmente una historia muy triste, y dos grandes actrices que hacen un excelente trabajo, Allison Janney como la madre, y Margot Robbie como Tonya. Se le reconoce que no es un biopic habitual, es un biopic transgresor, que logra salir adelante con pulso y determinación. Y Tonya no es una heroína ni tampoco es retratada como una total víctima, vi un ser lastimado de por vida intentando sobrevivir, encajar y ser aceptada y amada. No es un filme perfecto, pero se le reconoce su arrojo. 


YO, TONYA. BASADA EN LAS NO IRÓNICAS Y SALVAJEMENTE CONTRADICTORIAS... ENTREVISTAS REALES DE TONYA HARDING Y JEFF GILLOOLY. EX- PATINADORA ARTÍSTICA OLÍMPICA  Y EX- ESPOSO DE TONYA HARDING





Allison Janney


LaVona Harding: Tonya, es mi quinta hija por parte de mi cuarto esposo. Siempre fue una persona difícil, supongo que la consentimos. Lo que es una maldita bendición, cuando no has tenido ni una mierda en tu vida. Aún así... La llevé a todas sus competiciones y prácticas. Cosí todos sus trajes. Pero para ella, su madre es un monstruo.



Julianne Nicholson


Entrenadora de Tonya
Diane Rawlinson:  Por lo general, las personas... amaban a Tonya, o... la detestaban. Así como las personas aman a EE.UU, o lo detestan. Tonya, era totalmente estadounidense.




Margot Robbie


Tonya Harding: ¿Cuál es la impresión que tienen las personas de mí? Que soy una persona real. Sabes, nunca me disculparía por crecer pobre o por ser una campesina. Que es lo que soy. Ya sabes en... un deporte donde unos malditos jueces quieren que seas una versión anticuada de lo que se supone que sea una mujer. Por ser la primera mujer de EE.UU., en lograr un Triple Axel. Que se vayan a la mierda.


Tonya Harding: ¿Puedo interrumpirte con unas palabras sobre Nancy Kerrigan? Solo será un momento. Nancy y yo, fuimos amigas, compañeras de habitación algunas veces en el camino. Pero la prensa, quería que ella fuera la princesa, y que yo fuera la pila de basura. ¡Para vender periódicos! ¿Qué clase de maldita persona, golpearía la rodilla de su amigo? ¿Quién le haría eso... a un amigo?



Allison Janney


LaVona Harding: ¿Diane? ¡Lavona Harding! Hablé con usted por teléfono.
Diane Rawlinson:  Sí.
LaVona Harding: Solo denme un minuto, ¿bien?
Diane Rawlinson:  Hola. ¿Señora Harding?
LaVona Harding: Lavona. Soy Lavona.
Diane Rawlinson:  Lo siento. No se puede fumar en la pista.
LaVona Harding: Fumaré en silencio, bien…. Ella es mi hija Tonya.
Diane Rawlinson:  Señora Harding. Le dije por...
LaVona Harding: Sé lo que me dijo. Solo que nunca la ha visto patinar.
Diane Rawlinson:  No entreno a principiantes.
LaVona Harding: Ella solo habla de patinaje. Todo el día, toda la noche. No logro hacer que se calle. Así que es más fácil ponerla en el hielo, sabe a qué me refiero. Creemos que con el entrenamiento adecuado, puede desarrollar su talento, como... patinaje artístico, algún día...
Diane Rawlinson:  ¿Cuántos años tienes, cariño?
LaVona Harding: Unos frágiles 4 años.
Diane Rawlinson:  Es una niña muy bonita, pero lo siento... no acepto estudiantes tan jóvenes. Disculpe. Tengo que dar una clase.
LaVona Harding: ¿Cómo te sientes? ¿Bien? ¡Vamos, patina!




McKenna Grace


LaVona Harding: (Viendo patinar a la pequeña Tonya) ¡Incorrecto! … Ordinario. Nada especial. ¿Al menos lo intentas? Porque hay otros malditos lugares donde podría estar. Concéntrate. ¿A eso le  llamas un patinaje limpio, por Dios Santo?
Madre de una niña patinadora: No maldigas delante de los niños, por favor, Lavona.
LaVona Harding: No maldije... puta… ¡Oye, deja de hablarle! Esa chica es tu enemiga. No vienes a hacer amigos. ¿Dónde crees que vas?
Tonya Harding (Pequeña): Tengo que ir al baño.
LaVona Harding: No me digas lo que quieres hacer. Pago para que patines. ¡Te quedarás en la pista y patinarás!




Julianne Nicholson


LaVona Harding: ¿Para qué necesita un maldito abrigo de piel? Yo no tengo un maldito abrigo.
Diane Rawlinson: Porque no se trata solo de patinaje. Los jueces quieren que los patinadores sean... Ricos, anticuados, idiotas.
LaVona Harding: Tiene 12 y hace malditos triples. Y no puede mantenerse dentro. Se sale.
Diane Rawlinson: Se está saliendo, porque parece que cortara madera todas las mañanas.
LaVona Harding: Ella no corta madera cada mañana.
Diane Rawlinson: Lavona... ¿Quieres ayudarme un poco? Entreno a 23 patinadores... así podré entrenar a Tonya tiempo completo.
LaVona Harding: Sí, y yo soy mesera a tiempo completo, para pagar el entrenamiento.
Diane Rawlinson: Sí, pero ella no es mi hija.
LaVona Harding: No, es mía. Y no tiro mi dinero para que se vista con esas pequeñas mierdas. Puedes vestir a un cerdo como tú quieras, ¿me entiendes?
Diane Rawlinson: No se trata sobre su vestimenta. Se trata sobre cómo es educada.
LaVona Harding: ¡Lame mi trasero, Diane! ¡Ella puede hacer un maldito triple!




Allison Janney


LaVona Harding: ¿Eres un jardinero o una flor, John?
Jeff: Soy... Jeff.
LaVona Harding: En una relación, hay una flor y hay un jardinero.
Jeff: No lo sé, digo... no lo he pensado.
LaVona Harding: "Soy un jardinero que quiere ser una flor. ¿Qué carajos soy?" Ella no trabaja. Tú tendrás que hacer todo el trabajo, amigo.
Tonya Harding: Mamá.
LaVona Harding: ¿Qué?... ¿Ya cogieron?




Sebastian Stan


Tonya Harding: Él era dulce al principio. Besaba bien, me amaba... y creía en él... ¡No estás conversando! ¡Me estás gritando! … Pero entonces... Comenzó a golpearme luego de unos meses. Me dijo que no lo haría de nuevo. Pero pensé... Mi mamá me pegaba. Y ella me ama. Y pensé que era mi culpa. Eso... era lo único que conocía. Él dijo que lo sentía. Y las cosas, fueron normales por un tiempo. Fue al primer chico que amé. El único problema era que… Desataría el verdadero infierno en mí. Y pensé que era mi culpa. ¡Nancy, fue golpeada... una vez! ...y todo el mundo, se fue a la mierda. Para mí, solo fue una ocurrencia. Nunca... la golpeé. Yo no soy así... Yo soy...
Jeff: De hecho, soy un hombre sumiso. Ella me golpeó contra la pared. También, me disparó.
Tonya Harding: Eso es mentira. Nunca hice esto.




Margot Robbie


LaVona Harding: Puedo ver esa bota a través de tu maquillaje.
Tonya Harding: Me caí en el hielo, ayer.
LaVona Harding: No lo sé, Tonnie. Nunca estaría con alguien que me golpeara.
Tonya Harding: Tú golpeabas a papá.
LaVona Harding: Eso es diferente.
Tonya Harding: Como sea, dijo que lo sentía.
LaVona Harding: En serio, tonta. Eres un pedazo de mierda que cree que merece ser golpeada.
Tonya Harding: ¿Y cómo crees que llegué a eso?
LaVona Harding: Quizás, sí debería golpearte. Así aprendes a mantener tu boca cerrada. Eso ayudaría Estoy apoyando esta relación, ¿me escuchas?
Tonya Harding: Iré a practicar.
LaVona Harding: ¡Oye! Besa a tu madre, y vete.




Margot Robbie


Tonya Harding: ¡Oigan! ¿Cómo tendré una oportunidad justa aquí? Si levanto mi trasero, todas las mañanas a las 5 para trabajar. ¿Alguien quiere decirme en mi cara que nunca me darán las puntuaciones que me merezco?
Jueza: Así es cómo funciona. Algunas de esas chicas cumplieron su cuota.
Tonya Harding: ¡Me importa un carajo! Yo patiné, hoy.
Jueza: También, evaluamos la presentación.
Tonya Harding: ¿Sabe qué? Si pudieran darme un traje de $5000, entonces, no tendría que hacer uno. Hasta entonces, manténganse alejados de mí.
Jueza: Quizás no eres tan buena cómo piensas. Quizás deberías escoger otro deporte.
Tonya Harding: ¡Chúpamela!




Allison Janney


Tonya Harding: No fue mi culpa.
LaVona Harding: Nunca nada es tu culpa.
Tonya Harding: Salí… y patiné…
LaVona Harding: ¡Patinaste como una lesbiana sin gracia! Fue vergonzoso para ti.
Tonya Harding: Lo siento.
LaVona Harding: Tu padre, no está pagando la pensión, sabes. Cada centavo que hago, cada centavo, lo gasto en tu patinaje. Y tú, ni siquiera lo intentas.
Tonya Harding: Dije que lo sentía.
LaVona Harding: ¡No me respondas!
Tonya Harding: Decir lo siento, no es responderte.
LaVona Harding: ¿Se supone que eso es inteligente?
Tonya Harding: ¡Basta!
LaVona Harding: ¡Maldita desagradecida! ¡Moviendo tus putos ojos de alien cuando te hablo!
Tonya Harding: No lo hice.
LaVona Harding: ¿Crees que me gusta trabajar para ti, maldita puta egoísta?
Tonya Harding: ¿Estás loca?
LaVona Harding: Si duermes con el de bigote... empezarás a pagar la renta. ¡No pagaré por ti, si vas a actuar como una puta y que vivas gratis de mí!
Tonya Harding: ¡Maldita loca, no quiero vivir contigo!
LaVona Harding: ¡Puta!




Allison Janney


LaVona Harding: No sé qué quieres que te diga. Casarte con el primer idiota que dijo que eras bonita. Maldita tonta. Tú follas. No te casas, tonta.



Margot Robbie


La mayoría de las personas, no entienden qué difícil es intentar... un Triple Axel. Esa es la razón por la que nadie lo intentaba. Patinas hacia atrás, y despejas desde una posición delante de tu pierna izquierda... y de algún modo… Mierda, tirarte sin ver por 3 rotaciones y media... como si fueras una mierda liviana, lo que digo es que Tonya nunca ha… Aterrizando con el pie opuesto, sobre el borde exterior de la cuchilla del patín. Esa es la media rotación extra, luego de haber hecho 3... la que hará que te llamen, Tonya "la Charles Barkley" del patinaje.



Margot Robbie


Tonya Harding: ¡Oiga! ¿Disculpe? ¿Señor? ¿Disculpe? ¿Señor, puedo...? Quisiera hablar... ¿Puedo hablarle de mis puntuaciones? Me gustaría. Sé que no les agrado. Pero... estoy haciendo bien todos mis saltos.
Juez: ¿Tonya? ...nunca se ha tratado únicamente de patinaje. Negaré que lo dije, cariño, pero no eres la imagen que queremos proyectar. Representas a nuestro país, por Dios Santo. Necesitamos ver a una familia estadounidense sana. Y tú... tú te niegas a hacerlo.
Tonya Harding: No tengo una familia estadounidense sana. ¿Por qué no puede enfocarse solo en patinaje? … ¿Querían a una familia estadounidense saludable? ¡Jódete! No sería fácil. Pero tenía que apresurarme. ¡Mierda!




Allison Janney


LaVona Harding: Sé que no esperas que te reciba.
Tonya Harding: No. No espero nada, mamá.
LaVona Harding: Bueno, no eres un adorno.
Tonya Harding: Como sea, estoy entrenando para los Juegos Olímpicos.
LaVona Harding: ¿Y qué quieres? ¿Dinero?
Tonya Harding: Dios... Solo quería verte.
LaVona Harding: Eres una ladrona. Cada centavo que hice era para tu patinaje, y lo robaste. ¿Qué quieres?
Tonya Harding: ¡Dios! Bueno, esto fue una estúpida idea. ¿Hubo algo que hiciera bien para ti alguna vez?
LaVona Harding: Eras frágil.
Tonya Harding: ¿A los 3 años?
LaVona Harding: Te hice una peleadora. No tenías oportunidad...
Tonya Harding: Me jodiste mi cabeza. Hiciste que pensara que patinaba mejor cuando mi vida era una mierda. Y ahora mi vida es una mierda. Hiciste eso realidad. No quiero eso…
LaVona Harding: ¡Tú lo habrías elegido! Deberías de agradecerme. No culparme.
Tonya Harding: ¿Tú...? ¿Cuándo era una niña, me amaste alguna vez? ¿O algo parecido?
LaVona Harding: ¿Crees que la madre de Sonja Henie la amaba? Pobre pendeja. No me quedé en casa haciendo pasteles de manzana. ¡No, te hice una campeona! Sabiendo que me odiarías por eso. Ese es el sacrificio que hace una madre. Desearía haber tenido una madre como yo. En lugar de una gentil. Gentilmente obtienes mierda. ¡No me agradaba mi madre tampoco! ¿Y qué? Te di un regalo.
Tonya Harding: Me maldeciste. ¡Eres un mostruo!
LaVona Harding: ¡Escupe mi leche, cariño!



Margot Robbie


Tonya Harding: Una vez que excluida de... patinar de por vida, no tenía muchas opciones. Hice lo que tenía que hacer para tener la atención del público, y pagar las cuentas. Fui la segunda persona más reconocida del mundo, por detrás de Bill Clinton. Eso significaba algo... Las personas aún querían verme. Así que me convertí en una mujer boxeadora. Digo, ¿por qué no? La violencia, era lo único que yo conocía de todas formas. Estados Unidos, sabes... Quieren a alguien a quien amar... y quieren a alguien a quien odiar. No sería fácil. Pero, ¿qué sería fácil? Y los que me odian, siempre dicen: "Tonya... di la verdad". Pero no existe tal "verdad". ¡Eso es una mierda! Todos tienen su propia verdad. Y la vida, solo hace lo que carajos quiere. ¡Esa es la historia de mi vida! ¡Y esa, es la maldita verdad!



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película I, Tonya (Craig Gillespie) deja tu comentario ;)





Craig Gillespie

No hay comentarios:

Publicar un comentario