05 febrero 2018

Frases de la película: The Square (Ruben Östlund)

Terry Notary


Frases y Diálogos de la película "The Square". Director: Ruben Östlund, Guion: Ruben Östlund, Fotografía: Fredrik Wenzel. Patética Palma de Oro del pasado festival de Cannes. Me gustó la propuesta del director en "Fuerza mayor", con su siempre sentido cómico y satírico, pero en The Square pretende hacer y narrar muchas cosas sin centrarse en algo específico, en un filme de 2 horas y media, innecesarias y tan banales y superficiales como lo que crítica. ¿Una crítica al mundo del arte contemporáneo? ¿Sátira de la sociedad hipócrita contemporánea que promueve hacer el bien cuando es incapaz de hacerlo? ¿A la libertad de expresión? ¿A lo políticamente correcto? ¿A la animalidad? Bla bla… Es de todo eso (y más) y nada al mismo tiempo. Gags autorales, provocación gratuita y vacía. Definitivamente hizo una obra dentro de otra obra en la misma línea de lo que crítica, quizás de forma intencional o de burla… pero no he empatizado con su propuesta, aunque tenga momentos estéticamente interesantes. Tiene escenas afortunadas, sólo eso, y su actor principal, Claes Bang, hace un excelente trabajo. La Palma de Oro debió ser para la película rusa “Loveless”. 


Presentador: Les pido suma cautela durante esta presentación. Bienvenidos a la jungla. Pronto se encontrarán con un animal salvaje. Como todos saben, el instinto de caza se dispara... por la debilidad. Si uno muestra temor, el animal lo percibirá. Si uno intenta escapar, el animal lo perseguirá. Pero si uno permanece quieto, sin mover ni un músculo... el animal quizá no lo note. Y uno puede esconderse en la manada, a salvo sabiendo que alguien más será la presa.





Elisabeth Moss


Anne: ¿Cuáles son los principales desafíos de dirigir un Museo como este?
Christian: Odio decirlo, pero debe ser el dinero. Recaudar fondos suficientes. Somos un Museo de Arte moderno y contemporáneo. Así que hay que presentar Arte que sea totalmente actual, del futuro, Arte que sea bien de vanguardia, y eso es caro. Y la competencia es feroz... porque hay compradores y coleccionistas de todo el mundo... con increíbles cantidades de dinero. Gastan más en una tarde que nosotros en un año. Mientras que, si nosotros compramos Arte, podemos exhibirla aquí. Ante un público extenso, a todo Estocolmo y Suecia… y quizás incluso a visitantes. Así que creo que, en realidad, es nuestra obligación... entrar en esa competencia y presentar... Arte que sea totalmente...




Ruben Ostlund


Christian: El Cuadrado es un santuario de confianza y solidaridad. Dentro de sus límites, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.



Elisabeth Moss


Anne: Bueno... Porque quería preguntarle sobre algo que leí en su sitio web.
Christian: Bueno.
Anne: Que no entendí. Esperaba que me lo explicara.
Christian: Ajá. Sí.
Anne: ¿Puedo leérselo?
Christian: Por favor.
Anne: Sí. 30 y 31 de mayo. "Exhibición/No exhibición. Una conversación vespertina que explora la dinámica... de lo 'exhibible' y la construcción de lo público... según las nociones de 'sitio' y 'no sitio' de Ruben Smithson. Del no sitio al sitio, de la no exhibición a la exhibición, ¿Cuál es la temática de la exhibición/no exhibición... en los momentos atestados de mega exhibición".




Claes Bang


Christian: Es un día como cualquiera y hay mucha gente en movimiento. Miran hacia abajo y ven que están parados en un Cuadrado, un Cuadrado claramente definido de cuatro metros por cuatro metros. Eso es "El Cuadrado" en un plano físico. Es como un marco vacío esperando su contenido. Lola Arias compara "El Cuadrado" con un cruce peatonal. Un cruce peatonal. Los conductores deben estar atentos a los peatones. De manera similar, en "El Cuadrado" hay un contracto implícito... de estar atentos los unos a los otros. Nos ayudamos mutuamente. Si uno entra a este espacio y pide ayuda, cualquiera que pase a su lado está obligado a ayudarlo. "Tengo hambre. ¿Me ayuda con un alimento?". "¿Me enseña a nadar?". "Mi padre acaba de morir y no tengo con quién hablar. ¿Me concedería 30 minutos de su tiempo?". Algunos de ustedes pensarán que esto suena ingenuo. Quizás hasta utópico. Gracias. Gracias. La exhibición inaugura a fines del verano y no pueden perdérsela. Y ahora, espero que tengan hambre. Les tenemos algo preparado. Jonas, ¿presentas la comida? Seguro lo harás mejor que yo. (Toda la gente va corriendo a comer… Muy común en las exposiciones de arte)



Claes Bang


Chico relaciones públicas 1: Escuchen, este es un proyecto muy lindo... que plantea temas importantes. Pero desde una perspectiva de comunicación, los valores son muy generales. Debemos hablar de la diferencia... entre Arte y Mercadotecnia.
Chico relaciones públicas 2: Concuerdo totalmente. Para cada nuevo proyecto, debemos evaluar qué tan novedoso es. ¿Qué hace que esta exhibición se destaque? ¿Tiene alguna controversia? ¿Podemos vincularla con tendencias o sucesos actuales? Si no, se quedan con las marquesinas. Eso dificulta el generar atención a nivel internacional.
Chico relaciones públicas 1: Y sólo lo ven los "buitres culturales". Para que los periodistas escriban al respecto, hace falta controversia. Pero este proyecto no es muy vanguardista realmente. Como periodista, quiero crear mi propio punto de vista. Como la mayoría, quiero expresar una opinión... que no sea un mero consenso. Jamás publicaría en mi Facebook: "Daniel quiere la paz mundial". Así que...
Christian: Un momento. Esta exhibición es más que una actualización en Facebook.
Chico relaciones públicas 1: Claro que sí.
Christian: Su fortaleza radica en su simpleza. Eso es lo que deberíamos comunicar.
Chico relaciones públicas 2: Sin duda. Déjenme leer esto. "El Cuadrado es un santuario de confianza y solidaridad. Dentro de sus límites, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones". Nadie discutiría eso. Así que, ¿por qué me interesaría a mí, como periodista?
Christian: Lo que digo es que no se trata de la declaración. Lo que importa es... lo que este Cuadrado activa en su público.
Chico relaciones públicas 1: Entendemos. Eso queremos comunicar.
Contador del museo: ¿Puedo aclarar algo? Ellos no están discutiendo la legitimidad del proyecto. Siempre y cuando estemos de acuerdo en el contenido. Y no están cuestionando lo que intentas explorar. Sólo intentan explicar cómo funcionan los medios... y qué es lo que hace falta para generar impacto.




Daniel Hallberg


Chico relaciones públicas 2: Este proyecto plantea muchos asuntos interesantes, de actualidad y humanitarios. Pero el desafío... es abrirse camino entre los medios. La competencia no son otros Museos, sino los desastres, el terrorismo... y las controvertidas medidas de la extrema derecha. Entierren eso en lo profundo de su mente, mantengan la calma y Daniel les contará sobre nuestra idea.
Chico relaciones públicas 1: Bueno. Medios en movimiento, eso es lo que recomendamos. Hoy día, al hacer películas, hay que tener en cuenta. que la gente tiene un período de atención muy corto. Si el público no queda atrapado en dos segundos, seguirá adelante. En 10 o 15 segundos, máximo, también debemos crear algo tan poderoso e interesante que la gente quiera compartirlo en Facebook, en las redes y con la prensa, con lo cual se volverá viral. Hicimos una investigación de Mercado... sobre qué es lo que más se comparte en las redes sociales. Grupos vulnerables, en general. La gente publica sobre las mujeres, los discapacitados, las víctimas del racismo, la comunidad LGBTQ... La lista se puede alargar, pero hay un grupo que afecta a la gente... los mendigos. Así que queremos usar un mendigo en este videoclip, pero también hacerlo más intenso usando a un niño mendigo. Además de esto, el mendigo tendrá cabello claro. Personificaremos al sueco... ¿Qué piensan?




Claes Bang


Christian: ¿Vas tú? Uno de los dos debe cuidar el auto.
Michael: Yo lo haré.
Christian: ¿Qué harás?
Michael: Cuidaré el auto. Cuidaré el auto.
Christian: Esto es algo vergonzoso, pero... Sabes que soy una figura semipública, ¿no?
Michael: Sí.
Christian: La gente me conoce. Es muy posible que alguien me reconozca.
Michael: Aquí no.
Christian: A ti no te reconocerían.
Michael: Es cierto. Pero no me robaron a mí.
Christian: Pero esto fue tu idea.
Michael: Sí que lo fue.
Christian: Tú sugeriste escribir la carta, ¿no?
Michael: Sólo quería ayudar, así que no entiendo por qué... Olvidémonos del asunto, no importa. Vámonos de aquí.
Christian: Dame tu chaqueta. No puedo entrar con este traje. Dame tu chaqueta, cobarde.
Michael: Ser cobarde no tiene nada que ver con esto.
Christian: ¡Eres un cobarde! … Espera. Lo siento... ¿Recuerdas que dijiste que tú entrarías con las cartas?
Michael: Nunca dije eso.
Christian: Sí lo hiciste. "Es muy fácil, sólo tienes... ".
Michael: Eso sí lo dije. Sí. Pero nunca dije que lo haría personalmente.
Christian: Soy tu jefe y me pregunto sí puedo contar contigo. Si prometes hacer algo, ¿puedo contar contigo?
Michael: Claro que sí.
Christian: ¿De verdad? Estoy dispuesto a dejar pasar esto, pero ¿en el futuro?
Michael: Puedes contar conmigo. Sí, sí.
Christian: Así me gusta… (Cuando se aleja caminando)Hijos de perra...



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Square (Ruben Östlund) deja tu comentario ;)




Ruben Ostlund

No hay comentarios:

Publicar un comentario